HomeVideoDiabetes, el efecto amargo del azúcar, con Dra. Marcia Hiriart

Diabetes, el efecto amargo del azúcar, con Dra. Marcia Hiriart



La diabetes es un problema de salud pública en México. Esta enfermedad metabólica es la principal causa de muerte en el país. Se estima que cobra la vida de 80 mil personas al año.
De acuerdo con cifras oficiales, el 14% de los adultos en México tiene esta enfermedad, y una cantidad similar de personas desconocen que la padecen. Además esta enfermedad crónica genera discapacidad: ceguera, amputaciones o insuficiencia renal.
En esta charla de Café con Ciencia hablaremos de los tipos de diabetes ¿Qué los caracteriza? ¿Qué pasa en el organismo durante el avance de la enfermedad? ¿Cómo se estudian sus mecanismos en los laboratorios de investigación? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Es prevenible?
Marcia Hiriart Urdanivia. Médica cirujana por la Facultad de Medicina de la UNAM (1980). Maestría en Ciencias (1983) y Doctorado en Ciencias (1988), en la especialidad de Fisiología y Biofísica, CINVESTAV, IPN.
Realizó una estancia en la University of Pennsylvania, Filadelfa PA (1985-1987). Investigadora Titular C en el Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología en el mismo Instituto desde 2006, donde inició su carrera de investigadora en 1988.
Es profesora de Fisiología en la Facultad de Medicina. Directora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, desde 2009, termina en octubre de este año. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
Ha publicado más de 60 artículos publicados en revistas internacionales, editado o compilado 7 libros, tiene 24 capítulos en libros y 28 artículos de divulgación.
Obtuvo el premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” del Grupo Roche Syntex de México, en el área de Diabetes (2005). Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (2014-2015).
En su laboratorio en el Instituto de Fisiología Celular están interesados en el funcionamiento de las células beta del páncreas y la secreción de insulina en distintos estados del desarrollo. También en la fisiopatología sistémica y de las células beta en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus. El modelo principal es la rata Wistar, aunque también están interesados en la respuesta del humano.
Evento organizado por Biblioteca Vasconcelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM en su ciclo Café con Ciencia, el 31 octubre 2017.

source

Previous post
Type 2 (Diabetes) Happy Halloween
Next post
Descanso - Banda Healer

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz