HomeVideoEl CAIBER lucha por evitar su fin

El CAIBER lucha por evitar su fin



La celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico le ha servido al CAIBER (Consorcio de Ayuda a la Investigación Biomédica en Red) como estímulo para hacer balance de sus logros y, de esta forma, justificar su presencia dentro del mapa de la investigación biomédica en España.

Durante el último año y, desde que se aprobara el Programa Intramuros de ensayos clínicos, esta plataforma ha puesto en marcha 64 estudios de excelencia, de los que 46 son de este programa de Intramuros.

Principales áreas de investigación

Si hablamos de áreas de investigación, de estos 64 ensayos clínicos iniciados por CAIBER, el 20% pertenecen al área de la oncología, el 15% a pediatría, el 12% a enfermedades cardiovasculares, el 10% a diabetes y obesidad y otro 10% a enfermedades infecciosas. Otras áreas de investigación abarcadas por los ensayos clínicos iniciados o apoyados por CAIBER son enfermedades respiratorias, enfermedades mentales, neurología y hematología.
En estos ensayos clínicos intervienen un total de 1.516 investigadores, 28.000 pacientes, y 781 participaciones tanto de centros CAIBER como No-CAIBER.

Además de la labor meramente investigadora, en apenas dos años de actividad el CAIBER ha firmado convenios con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorios (CIBERes), Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Futuro incierto para la plataforma de ensayos clínicos

La semana pasada el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, anunciaba el fin del CAIBER. Lo que se pretende es sacar a concurso, para el 2013, una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la creación de una red de unidades de investigación clínica que permita continuar el trabajo iniciado por el Consorcio con una entidad sin independencia jurídica y con un presupuesto más reducido.

La rueda de prensa ofrecida ayer por Joaquín Casariego, director del CAIBER, fue una larga exposición de buenos resultados que permitirían una viabilidad futura que aun necesita apoyo. 7 millones de euros durante los próximos tres años permitirían la “autofinanciación” de la entidad, asegura su director, quien no ha dado por cerrado el Consorcio, pues ha querido aclarar que siguen las negociaciones a diario, que el cierre aun no se ha certificado y que “en caso de ser así sería una gran perdida para España”.

Más vídeos en http://cidiplus.com/

Likes: 0

Viewed: 10

source

Previous post
TYPE 1 DIABETES
Next post
28 Day Diabetes Diet Meal Planner Menu Me Lower Carb Menus Easy Recipes

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz