HomeVideoPerro de alerta médica - Ayuda con la Diabetes - Perroterapia

Perro de alerta médica - Ayuda con la Diabetes - Perroterapia



05-02-2016

PERROS DE ALERTA MÉDICA – PARA DIABETES DE TIPO 1

03-02-2016

El ser humano desde su infancia se ve atraído por los animales. Los motivos son muy heterogéneos: los animales despiertan ternura, no juzgan, no demandan información y en definitiva nos aceptan tal y como somos. Además existen una serie de beneficios físicos demostrados en distintos estudios científicos, por ejemplo acariciar un perro u otro animal hace que secretemos oxitocina, hormona relacionada con el vínculo afectivo, también se reduce el ritmo cardiaco, la presión arterial y se disminuyen los niveles de estrés (Beetz, Uvnäs-Moberg & Kotrschal,2012).

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)?

Las IAA son programas donde un animal específicamente seleccionado y adiestrado es incorporado como parte de la intervención. El animal y el terapeuta desarrollan el proceso de intervención con la finalidad de promover la salud, educación y/o bienestar de los usuarios participantes. Todo esto es posible gracias al papel fundamental del perro, nuestro co-terapeuta, como facilitador emocional y elemento motivador.

¿Por qué son efectivas las IAA?

Hay varias teorías que explican porque son efectivas las IAA, entre las teorías que apelan por el valor intrínseco del animal como atractivo y fuente de satisfacción, cabe destacar la teoría de la biofilia, término acuñado por E. O. Wilson (Wilson, 1984; Kellert & Wilson, 1993); sugiere que el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a otros tipos de vida, como resultado de contacto con otras especies pueden producirse importantes influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar.

Otra de las teorías es la mediación social en la que los animales son catalizadores de la interacción social facilitando la comunicación y la relación terapéutica. Y adicionalmente por la teoría del apego u objetos de transición en las necesidades sociales.

Por otra parte las teorías que se basan en el valor de los animales como instrumento para el cambio conductual abogan por enfoques socio-cognitivos en la que los animales sean una fuente de retroalimentación inmediata de la conducta o en los que el animal actúe como un modelo que permita la reflexión sobre el propio comportamiento. Además también señalan la adquisición de nuevos roles a través de la interacción con el animal como promotor del cambio conductual.

Entre las Intervenciones Asistidas con Animales podemos encontrar tres tipos: la Terapia Asistida con Animales (TAA), la Educación Asistida con Animales (EAA) y las Actividades Asistidas con Animales (AAA).

La Terapia Asistida con Animales (TAA) se basa en el vínculo ser humano-animal para desarrollar un programa terapéutico.

Se trata de una intervención grupal o individual dirigida por un profesional de la salud en la que interviene un animal, el cual cumple unos criterios específicos, y que se lleva a cabo para alcanzar unos objetivos establecidos con antelación. El progreso en los objetivos debe ser documentado con evaluaciones puntuales.

Las TAA son diseñadas por un equipo multidisciplinar para alcanzar mejoras en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de una persona. El animal forma parte integral del tratamiento y realiza una función de co-terapeuta.

source

Previous post
Can I Cure Type 2 Diabetes
Next post
An Athletes' Look at Type 1 Diabetes

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz